кракен ссылкакракен ссылка кракен даркнеткракен даркнет мега даркнет мега ссылка мега сайт

Una pieza con historia

El pasado diciembre el Museo inauguró una exposición de fotografías que repasa la vida cotidiana y muestra aspectos de la ciudad y sus gentes durante los meses de invierno de diferentes años.

En el momento de prepararla, una fotografía nos llamó mucho la atención porque nos pareció reconocer una pieza que aparecía en ella y que se conserva en la colección del Museo. Comprobado y confirmado el hecho, les explicamos de qué pieza se trata, qué sabemos de ella, y la relacionamos con la fotografía.

Se trata de un estandarte (MB 2057) en el que está bordado el texto Escuela pública de párvulos en un lado y el escudo de Badalona (anterior a 1914), en el otro. La fotografía en la que aparece corresponde a la celebración de la Fiesta del Árbol el 4 de marzo del año 1906, que se hizo en la zona de la colina de Rosés.

Las primeras fiestas del árbol en Cataluña tuvieron lugar en la primavera de 1899 y pronto se extendieron por todo el territorio. Se trataba de un día que quería difundir la importancia de los árboles como reguladores del ciclo del agua, protectores contra la erosión y modeladores del paisaje.

A la fiesta de Badalona que aparece en la imagen original, hecha por los Hermanos Sayol y de la que se conserva un negativo de vidrio de 13 x 18 cm en el Archivo de Imágenes del Museo, asistieron las autoridades locales y los prohombres de Badalona y algunos de Barcelona. Después de los actos y parlamentos, se repartieron más de 2.000 meriendas a los alumnos de las escuelas que asistieron.

Si queréis conocer todos los detalles de esta celebración, no os perdáis la noticia que publicó El Eco de Badalona, de 10 de marzo de 1906:

https://www.museudebadalona.cat/arxiu/hemeroteca/el-eco-de-badalona

 

Estandarte Escuela pública de párvulos (Ayuntamiento de Badalona)[anterior a 1906]. MB 2057
Fiesta del Árbol en Badalona el 4 de marzo de 1906. Germans Sayol/MB. Arxiu Josep M. Cuyàs.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *