Sabías que…? Preguntas y respuestas del 27 al 30 de abril
Desde hace unas semanas, os estamos proponiendo un juego muy sencillo vía facebook y también aquí en la web. Es una propuesta de entretenimiento muy sencilla. Os planteamos diariamente -de lunes a viernes- una pregunta para que podáis poner a prueba vuestra capacidad investigadora. Cada día publicamos una nueva pregunta y la respuesta del día anterior. Esta semana, excepcionalmente, el viernes no habrá pregunta ya que coincide con la festividad del 1 de mayo.
Es como un pequeño reto personal, no es necesario que nos enviéis la respuesta al Museo, solo tendréis que confirmar al día siguiente en nuestra página si la respuesta que habeis pensado es -o no- la correcta.
En conjunto, un pequeño pasatiempo que os queremos ofrecer estos días en los que, como el Museo está forzosamente cerrado, reforzamos la comunicación a través de la web y de las redes.
¡Animaros a participar!
CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 25 AL 27 DE MARZO
CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 30 DE MARZO AL 5 DE ABRIL
CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 6 AL 10 DE ABRIL
CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 13 AL 17 DE ABRIL
CONSULTAR LAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL 20 AL 24 DE ABRIL
PREGUNTA DEL DÍA 27 DE ABRIL
Hoy es 27 de abril, la fiesta de la “Moreneta” y como no podía ser de otra forma, os planteamos una pregunta relacionada con esta popular virgen.
¿Sabéis a qué casa de Badalona, catalogada como patrimonio de la ciudad, se encuentra este panel de azulejos dedicado a la Virgen de Montserrat?
No os preocupéis si no lo sabéis y no podéis ir, por causa del confinamiento, a pasear por la ciudad para buscar la respuesta, ya sabéis que mañana mismo ¡en esta página encontraréis la solución!
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
RESPUESTA DEL DÍA 27 DE ABRIL
Tal y como muchos habéis descubierto, este panel de azulejos se encuentra en la CASA DOMÈNECH-PLANAS, situada en la esquina entre la avenida de Martí Pujol y la calle de Gaietà Soler.
La decoración de la Virgen de Montserrat se puede ver desde esta última calle. Está situada en una pared de la casa que da al jardín, y lleva la fecha de 1932. Seguramente se eligió esta imagen para que la dueña de la casa se llamaba Montserrat. Se casó con Santiago Domènech Silvestre, uno de los dueños de la Cordelería Domènech que, al igual que pasó con su hermano Josep, fue asesinado por unos incontrolados durante la Guerra Civil.
El terreno donde se construyó la casa era de Francesc de A. Planas -miembro de una antigua estirpe badalonina-, padre de Montserrat. Los planos del proyecto, del año 1917, están firmados por Joan Maymó, pero la casa fue realmente diseñada por Joan Amigó, que entonces no podía firmar el proyecto porque era arquitecto municipal de Badalona
En 1932 la vivienda se amplió. Los planos, ahora sí, fueron firmados por Amigó, que ya no ocupaba el cargo de arquitecto municipal. En ese momento se añadió un piso en el extremo de la casa por la banda de la calle de Gaietà Soler. También entonces se construyó la tribuna, que sustituía un balcón, y se colocaron las baldosas con la imagen de la Virgen de Montserrat.
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
PREGUNTA DEL DÍA 28 DE ABRIL
En esta magnífica estela de época ibérica que conservamos en el Museo de Badalona, aparecen dos elementos estrechamente relacionados con un culto casi tan antiguo como la propia humanidad. ¿Sabéis qué culto nos referimos?
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
RESPUESTA DEL DIA 28 DE ABRIL
La respuesta de la pregunta de ayer es el culto al sol y la luna.
Desde los inicios de las civilizaciones, el sol y la luna han convertido en elementos que han marcado la vida de los humanos: el sol es el astro rey que ilumina el día, y la luna, la reina de la noche que nos ampara en medio de la oscuridad.
La cultura ibérica sacralizaba y veneraba elementos de la naturaleza como los bosques, las aguas, las cuevas, las montañas … los fenómenos atmosféricos y, también, estos dos astros que aparecen a menudo en las estelas funerarias, probablemente fruto de la influencia de la cultura grecoromana.
La estela que aparece en la imagen, encontrada en los años cincuenta en derribar la masía de Can Peixau, de Badalona, es un magnífico ejemplo de este culto. Se trata de una pieza ibérica, aunque ya de época romana, dado que se puede datar a finales del siglo II-principios del I aC. En la parte superior de esta pieza hay una línea escrita en grafía ibérica, y debajo se ven tres lanzas verticales con una esvástica -otro símbolo antiguo- a la derecha. En la mitad inferior aparece la representación de la luna creciente y del sol como una flor de seis puntas rodeada.
Otro testigo destacado del culto al sol en Badalona, pero ya perteneciente a la cultura romana, se documentó a principios del siglo XX en la colina de Montigalà. En la parte alta, orientada a sol naciente, se encontró una inscripción romana grabada en la roca que se extrajo en 1927 por el peligro de destrucción y desde entonces se conserva en el MAC-Barcelona. La inscripción dice: Soli d (eo) Sacrum A.P. Abascantus, es decir, A.P. Abascantus dedica al dios Sol este altar (?) Sagrado. Por el tipo de letra, se fechó en el siglo II dC.
Esta inscripción evidencía la importante penetración de los cultos orientales en la ciudad y el territorio de Baetulo, donde ya vimos el culto a Isis. En un principio, las funciones solares estaban divididas entre Helios y Apolo, pero finalmente Helios ganó importancia hasta sustituirlo completamente como divinidad identificada con el sol. Helios, a quien se representa como un joven coronado con la aureola solar, conducía un carro tirado por animales y cada día recorría el cielo hasta el Océano, donde desaparecía, momento en que se hacía de noche. Como dios de la luz, con el paso del tiempo se le llamó Sol invictus. En el Museo de Badalona conservamos algunas lámparas con su representación (así como con la de la diosa Selene, identificada con la luna). Algunos estudiosos ven en su culto al inicio del paso hacia el monoteísmo, donde un solo dios es creador y luz para el hombre.
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
Lucerna con el símbolo del Sol invictus. Museo de Badalona
Inscripción dedicada al dios Sol, en Montigalà
PREGUNTA DEL DÍA 29 DE ABRIL
Hoy, 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, y nuestra pregunta, como no podía ser de otra forma, va de este noble arte.
Concretamente os queremos preguntar si conocéis el nombre de la bailarina, que aparece en esta imagen tan sugerente, una artista criada en Badalona que adquiriría una gran popularidad durante la década de los años veinte del siglo pasado.
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
RESPUESTA DEL DÍA 29 DE ABRIL
La artista que se esconde tras el velo es ÀUREA DE SARRÀ, nombre artístico de Àurea Serra I Adrià (1889-1974).
Fue una bailarina innovadora que disfrutó de una gran popularidad, sobre todo en la década de los años veinte del siglo pasado. Comparada a menudo con artistas de la talla de Sara Bernhardt (1844-1923), Isadora Duncan (1878-1927), Tórtola Valencia (1882-1955) o Ida Rubinstein (1883-1960), Sarrà triunfó con su peculiar visión de la danza, inspirada en el mundo clásico de Grecia y Roma. Sus cantos plásticos – tal como ella los llamaba- de expresiones musicales y poéticas la llevaron a los principales escenarios europeos y dieron pie tanto a grandes elogios como críticas feroces.
Nació en Barcelona en 1889, fruto de una relación extramatrimonial de su madre, Emilia Adrià y Serra, que había sido pareja del rico farmacéutico Josep Sarrà i Català (1821-1877), y desde el año 1891 pasó a residir en Badalona. Su madre, que se casó ese año con José Val, decidió dejarla bajo la tutela de la pareja formada por el maestro Josep Batlle Solà, alias Picafoc, y Rosa Arquer. La casa donde vivía el matrimonio, que hacía también las funciones de escuela, se encontraba en el número 78 de la calle de Lluch (actual Canonge Baranera), de Badalona. Aquí es donde residiría Àurea hasta 1910 cuando, a raíz de la muerte de su padre adoptivo, se trasladó a vivir a Barcelona. Sería en esta ciudad donde empezaría, de forma autodidacta, su carrera artística como bailarina.
Según el historiador Josep M. Cuyàs, pocos años después de haberse ido de Badalona, Àurea volvió a la ciudad para presentar a sus antiguos conciudadanos, en el teatro Picarol, su propuesta artística, pero de acuerdo con el testimonio del mismo Cuyàs, parece que el espectáculo no se terminó de entender. Años más tarde, en 1927, la chica de Can Picafoc -como la conocían los badaloneses- volvería a actuar en nuestra ciudad, pero esta vez ya venía convertida en una artista de fama internacional, admirada y ovacionada tanto en los grandes teatros europeos como en los escenarios de leyenda de Egipto y Grecia (Luxor, Karnak, el templo de Dionisio de Atenas, Delfos …), donde la bailarina encontraba la fuente de inspiración.
Podéis recuperar la historia de la relación de Àurea de Sarrà con Badalona, en este artículo de la revista la Carrer dels Arbres: http://ves.cat/etG6
Àurea de Sarrà. Museu de Badalona. Arxiu Josep M. Cuyàs
Retrato de Àurea de Sarrà. Museu de les Arts Escèniques. Institut del Teatre
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
PREGUNTA DEL DÍA 30 DE ABRIL
Mañana es 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.
¿Sabéis qué año se celebró por primera vez el Primero de Mayo en Badalona?
#museosencasa #Museubdnquiz #sabíasque #yomequedoencasa
RESPUESTA DEL DÍA 30 DE ABRIL
La celebración del Primero de Mayo, como jornada reivindicativa y de lucha de la clase trabajadora, en Badalona, tuvo lugar por primera vez en 1890.
En Badalona el sindicato de las Tres Clases de Vapor, que agrupaba trabajadores de la industria textil – jornaleros, tejedores y hiladores-, impulsó con otras sociedades obreras de cordeleros, vidrieros, carpinteros, albañiles y panaderos la celebración de esta jornada con la organización de un mitin en el que se planteó la reivindicación de la jornada laboral de 8 horas, la prohibición de trabajar a los menores de 14 años y la jornada de 6 horas de los 14 a los 18 años. También se planteaba el descanso de 36 horas semanales y la supresión del pago en especies, práctica habitual en la época. El mitin terminó con una manifestación que congregó a unos 4.000 obrers.
En la última década del siglo XIX los mítines del Primero de Mayo se celebraban en el Teatro Zorrilla o al Español. La reivindicación principal continuó siendo la jornada de 8 horas, y al final del día se enviaban telegramas con esta reivindicación al presidente del Consejo de Ministros, pero la implementación de la 8 horas no fue aceptada hasta el 1919.
La crónica de aquel primer 1 de mayo en Badalona la tenemos de la mano de El Eco de Badalona: http://ves.cat/etK0
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!