El Museo impulsa programas de colaboración que permiten a aquellas personas interesadas en participar de las tareas de difusión del patrimonio de la ciudad de Badalona participar en su tiempo libre y en tareas de voluntariado. Algunos de los programas que actualmente están activos son:

Reconstrucción Histórica de Badalona

Es un grupo de personas interesadas en el conocimiento de la historia por medio de la reconstrucción histórica, especialmente de época romana.

La reconstrucción histórica es una forma de divulgar la historia a través de la recreación de los espacios, las actividades, la vestimenta, los utensilios, el mobiliario, … de épocas pasadas.

Todos los materiales utilizados para las recreaciones son réplicas de restos arqueológicos que han sido elaboradas utilizando en la medida de lo posible las técnicas y los materiales propios de la época romana.

El Grupo de Reconstrucción Histórica de Badalona colabora activamente con el Museo y con la Magna Celebratio, el festival romano de Badalona, ​​recreando utensilios, procesos de trabajo y objetos de época romana. Además mantiene relación con otros museos y festivales de reconstrucción histórica de temática romana como Tarragona, Sant Boi, Camesa (Cantabria), Santander o Zarautz (País Vasco). También ha participado en producciones culturales como los audiovisuales de la Casa de los Delfines o el Jardín de Quinto Licinio (Museo de Badalona) y en el proyecto Speculum, espectáculo de inauguración de la Capitalidad de la cultura catalana Badalona 2010.

El Grupo está abierto a la participación de todas aquellas personas que tengan interés en la historia, en la documentación de materiales, objetos y aspectos diversos de la vida cotidiana, o que les gusten los trabajos manuales, la artesanía o el bricolaje.

Desde febrero de 2006 han participado con el grupo de Reconstrucción histórica un total de 42 colaboradores y más de 80 participantes esporádicos. Desde los inicios, se ha trabajado en aspectos de la vida cotidiana del mundo romano tanto en la ciudadana como la militar, habiendo difundido todo tipo de oficios que ya suman más de 15, entre los cuales: el cantero, el carpintero, el mosaicista, el pescador, el vendedor de pescado en conserva, de verdura, el zapatero, el médico, el perfumista, etc.

Álbum de la Memoria Histórica

Desde hace un tiempo, personas voluntarias colaboran en la identificación y documentación de las fotografías y los negativos que se conservan en el Archivo de Imágenes del Museo. Es de esta forma que, poco a poco, las fotografías son algo más que una imagen de un tema, de una casa o de una calle ya que se cumplimentando con todos los datos de su carné de identidad. La calle toma nombre, la fiesta corresponde a un día y una fecha, las personas que se ven tienen nombre y apellido.

También personas voluntarias colaboran con el Museo en la digitalización de negativos y fotografías lo que posibilitará que, a corto plazo, se pueda consultar el Archivo de Imágenes del Museo a través de internet. Desde que se puso en marcha el programa, 25 personas han ido participando en periodos más o menos largos, destinando ratos de su tiempo libre en el Archivo de Imágenes.

Un programa desarrollado por dos proyectos de final de carrera de alumnos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrassa , permitirá dar a conocer y consultar a través de la red el fondo del Archivo de Imágenes del Museo de Badalona , no sólo las imágenes sino también toda su información asociada. En este trabajo de preparación también participan los colaboradores del Museo.

Voluntarios Badalona

Desde hace años el Museo cuenta con la colaboración desinteresada de Voluntarios Badalona. Esta relación hace posible tanto la atención a los visitantes en las exposiciones temporales y los diferentes espacios visitables como la organización de eventos durante todo el año como pueden ser las Noches de Verano y, especialmente, la Magna Celebratio , el festival romano de Badalona.