Presentación del proyecto de la escultura dedicada al alcalde Xifré

El sábado día 1 de abril, a las 10,30 h de la mañana, se presentará en el salón de actos del Museo el proyecto de la escultura dedicada al alcalde Frederic Xifré, que el Museo de Badalona encargará al escultor Pere Coll, conocido como Perecoll.

Perecoll, nacido en Mataró en 1948, es un artista polifacético que ha cultivado la pintura, la orfebrería y la escultura y que ha obtenido eco internacional. Es autor de diversas esculturas públicas, sobre todo en Mataró, donde una de sus obras, titulada La silla del alcalde, está dedicada a Josep Abril Argemí, alcalde republicano de aquella ciudad, que fue fusilado por el franquismo.

Este hecho también se dio en Badalona, donde Frederic Xifré y Masferrer, alcalde en el momento de estallar la Guerra Civil, fue fusilado por los franquistas al terminar el conflicto bélico, concretamente el 15 de febrero de 1940.

La iniciativa de dedicar una escultura al alcalde Xifré parte de una moción presentada en el pleno municipal, en fecha 31 de enero de 2017 por la Asociación Cultural Alcalde Xifré, en defensa de su memoria.

A lo largo del acto de presentación, Perecoll explicará la ubicación y las características del proyecto que tiene previsto llevar a cabo para rendir homenaje a la figura del alcalde Xifré y conservar su memoria.