Novedades arqueológicas en el barrio de Coll i Pujol

Entre los meses de julio y agosto de 2024, se ha realizado una intervención arqueológica en la calle de Santa Bàrbara, en el barrio de Coll y Pujol. A raíz de esta intervención se han descubierto varios elementos que abarcan un ámbito cronológico de la época romana en la época contemporánea, y que se han conservado a una gran profundidad.

Los trabajos arqueológicos, que ha desarrollado la empresa ÀTICS SL bajo la dirección del arqueólogo Iñaki Moreno, han sido promovidos por la propiedad del solar. El seguimiento se ha realizado desde el Museo de Badalona con la supervisión del Servicio de Arqueología y Paleontología de la Generalitat de Catalunya.

Nos encontramos en un espacio que en los últimos años ha sido objeto del hallazgo de numerosos restos arqueológicos pertenecientes al suburbio occidental de la ciudad romana de Baetulo, y espacios agrarios de época medieval y moderna. En este sentido, se han documentado parcialmente dos edificios funerarios de los que sólo se conserva la cimentación. Destaca un mausoleo turriforme que estaría a pie de la Vía Augusta, del siglo I d. C. También se han conservado parcialmente los restos de una habitación que formaba parte de un establecimiento rural del siglo IV dC. En otra parte del solar, se excavaron los restos de dos muros que funcionaban como parcelación agraria y un pozo de la época bajomedieval.

Los trabajos arqueológicos, que ya han finalizado, permitirán aumentar el conocimiento de los espacios periurbanos de la ciudad. El control y seguimiento arqueológico continuará hasta la ejecución del edificio proyectado.

Habitación de época romana. A_ATICS SL

Mausoleo s. I. d.C. A_ATICS SL.

Muros de parcelación medieval. A_ATICS SL