Museum Week. Había una vez

VIERNES 11 DE JUNIO

Hoy la MuseumWeek invita a la participación y la creatividad con la etiqueta #titúlaloMW. ¿Qué nombre pondríais a esta escultura del artista badalonés Josep Uclés?

Uclés (Badalona 1952-La Roca del Vallés 2013) destacó sobre todo como pintor, pero es también fue autor de algunas esculturas, como la de la imagen, que forma parte de las colecciones del Museo de Badalona. En todos los casos solía poner títulos muy significativos en sus obras, y ésta no es una excepción.

Dejad volar la imaginación y hacednos saber vuestras propuestas. Al final del día os diremos el nombre que le puso él. Mientras tanto, os invitamos a titularlo vosotros.

JUEVES 10 DE JUNIO

Hoy el lema de la #MuseumWeek es #EurekaMW. ¿Pero sabéis qué significa exactamente eureka? ?

Es una exclamación griega que se traduce como “lo he encontrado” y que se utiliza para expresar la alegría que se siente por haber conseguido resolver un problema o haber hecho un hallazgo, por ejemplo. ???

¡Hallazgo como la que hoy os contamos!

⛏️Recientemente, durante las obras de adecuación de una vivienda en Dalt de la Vila, se puso al descubierto un impluvium de grandes dimensiones, unos 20 m2.

Un impluvium era un pequeño estanque situado en el atrio de las casas romanas que servía para recoger el agua del compluvium, espacio abierto en el tejado, y bajo, en ocasiones, se construía un depósito, con el fin de almacenar agua que se utilizaría para diferentes usos domésticos.?

La peculiaridad de este impluvium, además de sus grandes dimensiones, es que abastecía de agua un gran depósito conservado en el subsuelo con capacidad para ¡unos 67.000 litros de agua !! ??

Este gran depósito, descubierto a finales del siglo XVIII, era conocido popularmente con el nombre de pozo de Sant Anastasi porque se creía que era la prisión que los romanos habían utilizado para encarcelar a este santo.

El impluvium conserva en sus esquinas unas aberturas por las que se captaba el agua que era conducida al depósito a través de una canal de cerámica insertada en la obra. Creemos que en total tendría cuatro captadores, uno en cada esquina. También se pudo documentar un rebosadero que posiblemente desaguaba en el atrio.

Este sencillo sistema de captación, facilitaba en gran medida el abastecimiento de agua en la ciudad de Baetulo desde los primeros tiempos de su fundación.

? ¿Verdad que este hallazgo bien se merece un EUREKA?

Fotos: Jordi Ardiaca

MIÉRCOLES 9 DE JUNIO

#ConlaMiradaDeUnNiñoMW

Hoy la #Museumweek nos hace ver el mundo a través de los ojos de un niño.

Nuestros visitantes más jóvenes, con su mirada curiosa, nos invitan a descubrir y aprender nuestro patrimonio romano y a recorrer juntos este viaje en la Badalona / Baetulo hace más de 2.000 años!

#MuseumWeek2021
#ChildrenEyesMW

MARTES 8 DE JUNIO

#DetrásdelascámarasMW

En este segundo día de la #MuseumWeek2021, os invitamos a descubrir una escena que siempre tiene lugar #DetrásDeLasCámarasMW: la iluminación de una exposición.

Un trabajo fundamental que da el toque final y ¡viste con elegancia cualquier propuesta expositiva!

¿Podéis imaginaros la exposición “Pedro Rovira, 1921-1978” sin el trabajo imprescindible de nuestro compañero Francisco Ruiz Leal iluminando cada una de las piezas?
#BehindTheScenesMW#DetrásdelasCámarasMW #Badalona #exposició #PedroRovira #PedroRoviraBdn

LUNES 7 DE JUNIO

#Habiaunavez

Un año más nos sumamos a la MuseumWeek, un evento global que nos permite acercaros diferentes aspectos de nuestro Museo a través de las redes. Hoy os contamos la historia que esconde esta baldosa de la Torre Vella de Badalona.

El 1279, Guillem de Dufort vendió a Pere de Sant Climent, escribano de Rey la casa con fortificación y las tierras y los derechos que tenía sobre una propiedad en Badalona. Esta propiedad, conocida como Torre Vella, era una de las casas señoriales medievales más importantes de la ciudad de Badalona, ​​y sus propiedades y derechos extendían por buena parte del territorio. Podríamos decir que, seguramente más de un 30% del territorio de Badalona pertenecía a esta casa y todo lo que había en estas tierras (casas, terrenos, parcelas, personas, ..) se encontraba bajo la jurisdicción feudal de los poseedores de la finca.

Desde aquel momento, la propiedad de la Torre Vella (la extensión y los derechos de la cual ha cambiado a lo largo de los siglos) ha sido propiedad siempre de la misma familia.

A principios del siglo XVI la familia Sant Climent (que tenían por escudo una campana azul sobre fondo dorado), casaron una hija con un descendiente de los Gualbes (cuyo escudo eran tres ondas sobre fondo blanco). Con la unión matrimonial se creó el nuevo escudo de armas que fue partido entre la campana y las gualbas.

La baldosa que comentamos es una baldosa de época gótica, hecha con trepa y decorada en blanco y azul. El escudo está dividido en dos mitades: la primera hay una campana, y en la segunda cuatro gualbas. En cada ángulo, fuera de lo que es propiamente el escudo se han representado motivos florales.

Muchas de estas baldosas deberían formar parte de pavimentos del edificio de la Torre Vella que, con las reformas llevadas a cabo a lo largo siglos, se desestimaron y sustituir por otro pavimento. Las que conserva el Museo de Badalona fueron encontradas en hacerse excavaciones en espacios que habían sido propiedad de la finca.

Foto: MB. 315

Rajola - Època moderna - Museu de Badalona