La Unión Perpetua de les Sociedades Corales

Hace muchos años que el Museo conserva en sus fondos un estandarte (MB 19326) cuya procedencia es totalmente desconocida, ya que no existe ningún registro que testimonie su ingreso. En 2008, el nieto de Francesc Flos Calcat, autor del diseño, hizo donación del dibujo del proyecto de estandarte (MB 11817) y de la plantilla a medida real del texto del estandarte (MB 11857). Esta donación hizo posible agrupar estas tres piezas.

Todo ello tiene su origen en la fiesta de la unión de las sociedades corales de Badalona, que se celebró el 9 de marzo de 1895 en el Teatro Zorrilla para conmemorar la unión de tres de las sociedades corales de la villa: la Societat Coral i de Socors Mutus Alba, la Societat Coral La Badalonense y la Societat Coral La Palma.

Según la descripción que se puede leer en el semanario El Eco de Badalona del 2 de marzo de 1895, en un intermedio, Pere Viñas Renom regaló a las sociedades un magnífico pendón o estandarte como recuerdo del lazo de unión que se celebraba en aquél acto.

Si deseáis leer más información del acto, podéis consultar El Eco de Badalona, 2 de marzo de 1895 y del 16 de marzo de 1895.