La Sociedad Cultural la Oliva de Canyet
La Sociedad Cultural la Oliva de Canyet nació en 1901 como una entidad destinada a dar nuevas opciones de ocio a los habitantes del barrio. Sus fundadores eran miembros de la Sociedad Unión -una entidad cultural fundada alrededor de 1888, con sede en el local llamado el Sot-, que decidieron abandonar por diferencias con otros asociados.
En 1905 Oliva ya contaba con una sección coral propia, La Cañetense, fundada siguiendo los preceptos del maestro Clavé, cuyo testimonio recogería, a partir de 1921, la Sección Coral Arte y Cultura de Oliva. Las actuaciones de este corazón, conocido popularmente como el Cor de Canyet, se convirtieron enseguida en un componente indispensable de todas las fiestas del barrio.
La Oliva se convirtió también en un destacado centro de actividad teatral. En 1925 se creó la Sección Dramática de la entidad, que reuniría a un buen número de aficionados del barrio y que se iría consolidando a lo largo de los años, hasta el punto de contar con la colaboración del pintor y escenógrafo Antoni Ros i Güell y de actores badaloneses tan reconocidos como Enric Borràs o Joaquim Grífol.
El Museo conserva en los fondos dos estandartes de la entidad.
Estandarte de la Sociedad Cultural la Oliva de Canyet
Primer cuarto del siglo XX
Terciopelo, bordados y pasamanería
114 x 72 cm
Inv. 10411
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!