¿Sabéis de dónde es esta imagen?

El mes pasado, el señor Miquel Domingo López dio al Archivo de Imágenes del Museo de Badalona un total de 11 placas fotográficas estereoscópicas, realizadas por su padre, con vistas diversas de la ciudad y de su entorno.

Una vez digitalizadas, hemos encontrado ésta que ofrece una vista bien desconocida de lo que actualmente es la plaza de la Plana.

Se trata de una fotografía de la que no podemos precisar la fecha, pero anterior a 1930.

La casa del centro de la imagen se encuentra en Cal Corp, la masía que había en la zona de la actual plaza de la Plana. A esta casa llega una conducción de obra levantada y sostenida con pilones que era el canal por el que llegaba agua desde el río Besòs y reseguía el recorrido de la mina. Se sabía que existía esta conducción pero no teníamos constancia gráfica alguna.

Al fondo, a la derecha, se identifican los pisos de “la luz”, el bloque de viviendas que todavía existe, situado en la esquina de la avenida de Martí Pujol y la calle de Ignasi Iglésias.

Museu de Badalona. AI. Col·lecció Miquel Domingo