La Cremada del Dimoni, la fiesta más genuina de Badalona

Tal día como hoy hace 80 años que en Badalona se quemó por primera vez un demonio. La Cremada fue una iniciativa de la Cofradía de Sant Anastasi, que también la organizó, inspirándose en un episodio narrado por el barón de Maldà en su libro Calaix de sastre, donde comenta, refiriéndose al día del santo en Badalona , “que la víspera de esta fiesta … prendieron fuego a un figurón”.

Aquella primera Cremada se hizo en el lugar conocido como las excavaciones, en la zona de la actual plaza de la Asamblea de Cataluña donde ahora está el Museo. En 1942 y en 1943 se hizo en la playa, que se convirtió en el lugar definitivo en 1955, año en que se descubrieron las termas romanas y se puso la primera piedra del Museo.

Este año 2020 no es el primero en que no se quema el demonio. En 1944, cuando todavía no era una tradición arraigada, se sustituyó por un festival de música. No se sabe muy bien el porqué, pero es posible que la causa fuera la falta de fondos de la Cofradía de Sant Anastasi, que había tenido muchos gastos. En todo caso, la gente protestó y la cremada, a partir del año siguiente, se ha hecho de forma ininterrumpida hasta que este 2020 el estado de emergencia derivado de la Covid 19 lo ha impedido.

¡Seguro que el próximo año lo podremos volver a quemar!

Aspecto figurado del demonio del 1940. Imagen extraída del libro La Cremada del Dimoni de Badalona, de J. Mayné Amat. Museu de Badalona, 2015