Josep Maria Jujol y Badalona

El 17 de septiembre hace 140 años del nacimiento de Josep Maria Jujol i Gibert (Tarragona 1879 – Barcelona 1949). Arquitecto, dibujante, diseñador y pintor, es uno de los referentes del modernismo catalán, a pesar de que no ha sido reconocido hasta hace pocos años.

Josep M. Jujol tuvo una relación importante con Badalona a través de la familia Negre, propietaria desde 1935 de la Torre Codina, un edificio monumental situado en Canyet, donde en 1943 llevó a cabo varias intervenciones: la restauración de los matacanes o ladroneras, una adecuación del patio de enfrente de la finca, la reja de una ventana, la lámpara de la entrada, y la decoración del vestíbulo, donde puso unos pasamanos de madera y decoró la escalera, que incorpora una escultura del arcángel Gabriel, en recuerdo de un hijo de la familia muerte de joven.

Este arcángel, que se conserva en el Museo, está hecho de yeso y tiene las alas metálicas. Lleva una filacteria en la mano izquierda, con la inscripción Ave María Gratia Plena, y descansa en una peana donde se puede leer Gabriel.

Arcàngel Gabriel - s.XX - Museu de Badalona