Jordi Andreu Fresquet. In memoriam

El pasado jueves murió Jordi Andreu Fresquet, pintor y grabador conocido como Andreu Fresquet, nacido en Badalona en 1940. Formado en la Llotja entre 1955 y 1962, empezó a exponer en 1959. En 1967 viajó a París para continuarse formando, y allí vivió el Mayo del 68, que le marcaría profundamente. Obtuvo eco internacional, sobre todo en Estados Unidos, donde trabajó especialmente en el estado de Florida, y también se puede encontrar su obra en museos de América del Sur y, dentro de Europa, en Italia o en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.

Aunque se estableció en Barcelona, ​​donde tenía su estudio en el barrio de Gràcia, nunca se desvinculó de Badalona, ​​donde había nacido. En este sentido, destaca la exposición individual que celebró en el Museo de Badalona en 1987. Con motivo de esta colaboración, el Museo le adquirió el autorretrato que reproducimos, una pintura que recuerda el estilo de Francis Bacon, que fue su artista de cabecera. En las colecciones del Museo se conservan siete obras realizadas por él, y también es autor de la portada del número 9 la revista Carrer dels Arbres (marzo de 1980). Además, en estos momentos, la familia, a la que damos el pésame, está estudiando hacer donación al Museo de una parte de su obra, tal y como él habría querido. Gracias por todo, Jordi Andreu Fresquet. Descansa en paz.

VER LA PORTADA Nº 9 DEL CARRER DELS ARBRES

Jordi Andreu Fresquet. Autoretrat. 1987. Acrílico sobre papel. 80 x 60 cm. Inv. MB 2395