Intervención arqueológica en la calle del Templo

A finales del mes de mayo se inició una intervención arqueológica motivada por una licencia de obras en un solar de la calle del Templo, en el barrio del Dalt de la Vila. Al tratarse de un solar situado dentro del área protegida como BCIN del yacimiento de la Cuidad Romana de Baetulo, se está haciendo una prospección para detectar la presencia de restos de época romana, bajo la supervisión del Museo.

A pesar del estado inicial de la excavación, que durará unas semanas más, se ha podido documentar la presencia de diversas estructuras de los siglos XVIII-XIX, entre las que destacan los restos de un edificio que posiblemente formaba parte de los establos o espacios de almacenamiento de la Torre Vella, y dos estructuras hidráulicas. Una es una mina de agua, que se conservará in situ, y que fue amortizada a finales del siglo XIX, cuando se urbanizó la calle del Templo. Se trata de un canal hecho con muros de piedra unidos con mortero y una bóveda de ladrillo con una canal sobreelevada.

Entre el relleno de tierras que se han extraído hasta ahora, se pudo recuperar una pieza singular de la baja edad media. Se trata del fragmento de un elemento decorativo que probablemente procede de la iglesia de Santa María o de la Torre Vella. En la pieza se puede observar una figura masculina con un rollo de pergamino entre las manos, hecha en alto relieve sobre gres.

DESCARGAR NOTA DE PRENSA

Interior de la mina de agua hallada durente los trabajos arqueológicos. Foto: J. Ardiaca
Vista exterior de la mina de agua. Foto: J. Ardiaca
Pieza medieval recuperada durante las excavaciones en la calle del Templo. Foto: Museu de Badalona