Incorporación a los fondos del Museo del ensamblaje basado en el poema de Josep Gual, Paisaje del Ebro

El pasado mes de octubre, Antoni Gual Lloret hizo donación al Museo de un conjunto de obras artísticas de la colección de su padre, el escritor Josep Gual Lloberes (Badalona 1920 a 2005), la mayoría dedicada por los autores .

Entre estas obras está el ensamblaje Paisaje del Ebro, hecho a partir del poema de Josep Gual que formaba parte de su primera obra publicada, La sal en el cuello, en 1964.

Este conjunto artístico, de autor desconocido y enmarcado como si fuera un cuadro, tiene, en la parte inferior derecha, una placa grabada con el poema, a la izquierda un plato de campaña que, a modo de comida, tiene restos de cargadores de balas o granadas oxidadas y, en la parte superior derecha, el resto oxidado del zapato de un soldado. Estos elementos los recogió el propio Josep Gual en la zona de la batalla del Ebro.

El poema fue musicado por Teresa Rebull 1969 y la pieza fue considerada por Manuel Vázquez Montalbán como “una de las canciones más emocionantes y sencillas de la guerra civil”.

Una obra, pues, muy significada que pasa a formar parte del patrimonio de bienes muebles de la ciudad.