Estandarte de la Societat Coral Els Aucellets

La sociedad coral Els Aucellets fue fundada en 1924-1925 por un grupo de amigos, vecinos de la riera de Sant Joan. Como ya era habitual en ese momento, también era una entidad cultural y recreativa que congregaba a todo el vecindario de la zona en los actos que organizaba.

Durante los años cuarenta y cincuenta, en la sede de los Aucellets (de hecho, en la sede de Los Pajaritos, ya que el franquismo obligó a la castellanización del nombre de la entidad) hubo una intensa actividad que iba más allá de los conciertos a cargo del corazón. Así, la coral organizaba excursiones, campeonatos de ping-pong y también de ajedrez; bailes, verbenas, etc.

La entidad perduró hasta la década de 1990, pero en la práctica, ya hacía más de veinte años que poco a poco iba languideciendo.

Ramon Queralt hizo donación de este estandarte y, también, de las 12 medallas que se conservaban de cantadas y actos diversos en los que la coral había participado. Se trata, mayoritariamente, de medallas de la década de los años cincuenta (inv. MB 9886 a 9897).

Además, en 2011, Joan de Escalada dio una corbata del estandarte del año 1931. También dio tres cuadros conmemorativos de la entidad: uno del año 1929, un cuadro de honor de la biblioteca de la sociedad coral con la relación de todas las personas cooperadoras que habían hecho donación de libros (inv. MB 14653); otro del año 1930, con la fotografía individual de todos los miembros de la entidad (inv. MB 14654), y un tercero, de 1950, que es un cuadro de honor hecho con motivo del 25 aniversario de la sociedad coral (inv. MB 14652).

Estandarte de la Societat Corals Els Aucellets. 1925. Tejido de seda con bordados y pasamanería
125 x 74 cm. Inv. MB 9695. Donación de Ramon Queralt García (any 2006)