Visita guiada a las dos casas patricias musealizadas de la ciudad romana de Baetulo, la Casa de los Delfines y la Casa de la Hiedra, que permite descubrir cómo vivían las élites de la ciudad de finales del siglo I a.C., enriquecidas gracias a la producción y comercialización del vino.
De la Casa de los Delfines se conservan diversas estancias situadas en el entorno del atrio, otras habitaciones relacionadas con el peristilo o jardín y una zona de trabajo destinada a la producción de vino. Cabe destacar, además, los mosaicos, de una gran calidad, así como los restos de pinturas murales originales.
En la Casa de la Hiedra se puede ver un área de trabajo con depósitos destinados a vino y varias habitaciones distribuidas alrededor de un atrio. También incluye algunas singularidades como el oecus (comedor de verano), de grandes proporciones con pavimentos originales de opus signinum teselado, o un tramo de la calle (cardo maximus) que separaba las dos casas. En esta domus destacan especialmente los tres visuales. Uno que explica la producción y comercialización del vino que tanta riqueza generó para la ciudad de Baetulo, otro que sumerge al visitante en el atrio de la domus y un tercero que nos acerca a la alimentación en época romana, desde la materia prima hasta el final del banquete.
Ambas casas disponen de módulos táctiles para invidentes.