Este año el Museo de Badalona participa en las Jornadas Europeas de Arqueología con una visita guiada a la exposición permanente Baetulo, ciudad romana, situada en el subsuelo del edificio. La visita, de la mano del departamento de Arqueología del Museo, se centrará en las piezas incorporadas a la exposición permanente en diciembre de 2020, y en las excavaciones que permitieron estos hallazgos.
Entre las que más destacan, podremos ver un entierro de la necrópolis documentada en la excavación de la plaza de Pompeu Fabra (2008), un espectacular cuenco de cerámica procedente de la plaza de la Ciudad Romana (2016), parte de la decoración de un larario aparecido en el lateral de la C31 (2017), el mosaico con decoración báquica recuperado a la intervención de la calle Pujol (2018), un anillo de oro procedente de la calle de Coll i Pujol (2019) y varias piezas, entre ellas una lámpara única en forma de gladiador, procedentes de la intervención en el solar de la Estrella (2019).
La visita permitirá tener una visión más profunda de estas y otras piezas que, en algunos casos, son excepcionales tanto en el contexto de la ciudad romana de Baetulo, como en el conjunto del patrimonio arqueológico catalán. Igualmente, se dará a conocer con más detalle el contexto arqueológico en que aparecieron.