Esta exposición recoge un conjunto de fotografías tomadas entre el último cuarto del siglo XIX y el último cuarto del XX: cien años de intensos cambios para Badalona, una población que, en este periodo, se transformará en ciudad y crecerá de forma casi ininterrumpida.
Este cambio queda perfectamente reflejado en las imágenes de la exposición, donde podremos ver cómo la ciudad va ocupando el lugar de los campos y la vida urbana va desplazando los hábitos rurales.
Casi todas las fotografías de la muestra se pueden ver en la publicación La Badalona desaparecida, editada por Efadós con la colaboración del Museo. Aquí, sin embargo, se presentan organizadas de otra manera. Así, aparte de los apartados dedicados a edificios singulares, calles y vistas panorámicas, encontraremos tres hilos temáticos más: los rituales, el ocio y el trabajo.
Todas las fotografías forman parte de las colecciones del Archivo de Imágenes del Museo y son sólo una minúscula parte de las fotos que conservamos y que nos permiten documentar la ciudad y su gente a través del tiempo. Gracias a esta riqueza, podemos entender esta exposición como la primera de una serie que os iremos ofreciendo periódicamente.