El primer tranvía de Badalona

En marzo de 1887, por lo tanto hace 133 años, entró en funcionamiento el primer tranvía que unía Badalona con Barcelona. Era el resultado de una larguísima historia que había comportado, entre otras obras, la construcción de los puentes sobre el Bogatell y el Besòs, acabados en 1883 y en 1885 respectivamente.

El tranvía circulaba con tracción animal entre Barcelona y Sant Martí de Provençals, ya que el Ayuntamiento de Barcelona se negaba a autorizar que se utilizaran máquinas de vapor por el interior de la ciudad. De Sant Martí a Badalona la tracción era mecánica, y obtuvo el visto bueno en 1885. Finalmente, el 20 de marzo de 1887 se abrió la línea con presencia de las autoridades.

El tranvía, a pesar de la irregularidad en los horarios, tuvo enseguida mucho éxito y fue utilizado por un número considerable de personas.

Podéis encontrar más información en Carrer dels Arbres, 3a època, núm. 6, 1995, p. 59-70. Y si deseáis leer alguna anécdota de primera mano, no dejéis de leer las noticias publicadas por El Eco de Badalona los días 12, 19 y 25 de marzo de aquel 1887.

Tranvía a vapor del tipo de los que circularon por Badalona a partir del 1887. Desconocido/ Museu de Badalona. Arxiu Josep M. Cuyàs

Tranvía a su paso por Badalona. Desconocido/ Museu de Badalona. Arxiu Josep M. Cuyàs

Tranvía cruzando el río Besòs. Museu de Badalona. AI