El Centre Catalanista Gent Nova

Seguimos nuestro particular homenaje a las diferentes sociedades corales de nuestra ciudad, en esta ocasión con un estandarte del Centre Catalanista Gent Nova.

Gent Nova fue una entidad cultural y política catalanista de Badalona, ​​adherida a la Unión Catalanista, fundada en 1899 y disuelta en 1921.

Tuvo una notable importancia cultural y social en la ciudad y reconocido prestigio entre los badaloneses. Promovió diversas actividades, como sardanas, veladas musicales, conferencias y la organización de juegos florales, entre otros. También tuvo iniciativas políticas, como las candidaturas presentadas en las elecciones locales de 1905 y 1911, la primera para desbancar al caciquismo del Ayuntamiento, y la segunda en armonía con el movimiento de Solidaritat Catalana.

En junio de 1921, a raíz de disensiones internas por la evolución ideológica de la entidad, se posibilitó la fusión el Orfeó Badaloní, una entidad considerada más conservadora, que había sido fundada justo ese mismo año 1921. El Orfeó Badaloní se convirtió, así, en el sucesor del centro catalanista y heredó el local, el archivo y la bandera modernista.

La bandera de Gent Nova fue diseñada por el arquitecto Joan Amigó Barriga y realizada por mujeres de Badalona. El diseño obtuvo el primer premio en el concurso de banderas y banderas artísticas que se celebró en Sabadell en 1907. Es una pieza y excepcional del modernismo catalán.

Se conservan, también, dos corbatas de estandarte, una del año 1906 (inv. MB 7868) y la otra del año 1918 (inv. MB 11786).

Si desea saber más:

Antoni Bargalló. “La senyera de Gent Nova de Badalona”. En: Carrer dels Arbres, núm. 17, pág. 89-96). 3a. época Museo de Badalona, ​​2006.

VER DETALLES DE LA PIEZA

Senyera de Gent Nova - s.XX - Museu de Badalona