El baúl del mago Li-Chang en la exposición “Altres Brosses. Joan Brossa i la poesia d’acció, el parateatre”

Desde el 15 de marzo y hasta el 16 de julio, se puede ver en la Fundación Joan Brossa de Barcelona la exposición Altres Brosses. Joan Brossa i la poesia d’acció, el parateatre, comisariada por Joan Maria Minguet, en la que el Museu de Badalona colabora cediendo una singular pieza de su fondo. Se trata de un baúl que el célebre mago badalonés Joan Forns i Jordana (Badalona 9 de abril de 1916-Barcelona 12 de enero de 1998), Li-Chang, utilizaba para sus aclamados números de escapismo. Él le llamaba baüla e ingresó en las colecciones del Museo por donación de sus hijos, Joan Maria y Montserrat Forns, en 2007.

Museu de Badalona, Inv. 9691

La muestra es el fruto de una investigación que toma la forma de instalación expositiva para explicar la intensa dedicación de Joan Brossa a lo que él llamaba el parateatro, una disciplina escénica que, tal y como afirma el comisario de la muestra, el mismo Brossa cultivó y que, en vez de centrarse en la tradición literaria del teatro, busca desde tiempos inmemoriales el contacto con el espectador a través de la fascinación, la sorpresa o la ocurrencia en todo lo que sucede en un escenario (o en una pista circense, o en una calle o una plaza) que no tiene que ver ni con el argumento ni con la narración.

Para más información: