Dones de Baetulo/Badalona – DIA INTERNACIONAL DE LA DONA

Dia Internacional de la Mujer: Sabinia Tranquilina

Hoy, con motivo de la celebración del 8 de marzo, queremos hablaros de una mujer que, a pesar de ser la más poderosa del Imperio, no vivió una vida fácil y apacible, como podríamos imaginar por su estatus social . Sabinia Tranquilina (225-244 dC) se casó con 15 años con Gordiano III y se convirtió en emperatriz de Roma, desde el 241 hasta el 244, año en que el emperador fue asesinado.

De su vida no sabemos nada, ni el año ni el lugar donde nació y murió, no sabemos si tuvo hijos, o hermanos, ni quién fue su madre. Lo único que sabemos de su biografía corresponde al poco tiempo que estuvo casada con Gordiano III y hasta la trágica muerte de éste, pero su testimonio sigue vivo a través de los restos materiales, como esta inscripción que le dedico el Ordo decuriorum o Senado de Baetulo y que se puede ver en el Museo de Badalona. Un fragmento de historia escrita en piedra que ha perpetuado el nombre y la vida de esta mujer, en una de las épocas más convulsas del Imperio romano.

Dia Internacional de la Mujer: Badalonesas anónimas que hicieron historia

La exposición Badalona sobre ruedas que se puede ver en el Museo hasta el 25 de abril, es el pretexto que nos permite hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres anónimas de Badalona que, con su esfuerzo, y gracias a la fortaleza de las redes solidarias que establecían entre ellas, jugaron un papel fundamental en nuestra historia reciente.

En una muestra en que las mujeres tienen poco protagonismo -el motor era antiguamente un mundo de hombres-, una imagen nos permite recuperar el testimonio de todo un colectivo, el femenino, en uno de los períodos de mayor transformación urbanística, económica y social que ha vivido nuestra ciudad.

Día Internacional de la Mujer: Las mujeres de Baetulo

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos recordar cómo vivían las mujeres en época romana. Lo hacemos a partir de los vestigios funerarios que hemos ido recuperando en Badalona, concretamente de una tumba con caja de tejas, encontrada en 2008 durante la construcción de la estación del metro de Pompeu Fabra. En esta tumba apareció el esqueleto de una joven de 25 años. El ajuar funerario y los restos óseos que la acompañaban permiten hacer un esbozo sobre su vida y sus creencias.