El 14 de abril de 1931 tuvo lugar la proclamación de la Segunda República, una de las fechas más recordadas de la historia del siglo XX en el Estado español. El evento se vivió de forma multitudinaria tal y como se intuía por las pocas fotografías que se conservan en el Archivo de Imágenes del Museo de Badalona. Ahora, gracias a este extraordinario documental reviviremos los efectos de esa proclamación.
Esto ha sido posible gracias a la incorporación al Archivo de Imágenes de la institución, de una copia restaurada, propiedad de Joan Francesc Escrihuela Niubó, nieto del autor de la filmación, Bonaventura Niubó y Cunill (Badalona 1892-1970) .
Niubó, que era carnicero de profesión y tenía paradas en el mercado Maignon de la ciudad, fue concejal del primer ayuntamiento republicano. Apasionado por el cine, su posición económica, relativamente holgada, le permitió adquirir una cámara Pathé Baby de 9,5 mm con la que registró un volumen significativo de filmaciones, entre las que destacan varias escenas de la vida social badalonesa, todas grabadas entre los años 1926 y 1960 (fiestas mayores, partidos de fútbol, las tres vueltas, encuentros de la sardana, bailes de bastones, pescadores varando las barcas, bañistas en la playa, trenes de vapor pasando por la Rambla…), una copia de las cuales se irá incorporando a los fondos del Archivo de Imágenes del Museo.
La difusión de la filmación, restaurada por Joan Francesc Escrihuela, coincide con los 100 años de la comercialización de la cámara de cine amateur Pathé Baby.
Os invitamos, pues, a disfrutar de este documento audiovisual, de momento el único conservado del que el Museo tiene conocimiento.
Para más información:
Departamento de difusión
934644911