Descubierta una villa romana en Badalona

La intervención arqueológica que se está llevando a cabo en el solar de la antigua fábrica conocida como la Estrella, situada en la Rambla de Sant Joan, ha permitido documentar una villa romana de 2.633 m2. Se trata de una gran explotación agraria, situada a 500 metros de la ciudad de Baetulo, en la que se localizan, además del edificio principal, diferentes zonas productivas relacionadas con los trabajos agrícolas: un conjunto de silos -utilizadas para almacenar cereales o legumbres-, cuatro depósitos -dos con una capacidad de miles de litros-, un campo de dolia -Contenedores cerámicos de gran capacidad que se podían utilizar para la fermentación del vino, y un gran edificio que podría servir de almacén.

Situada en el territorium de Baetulo, es lógico pensar que se trata de una importante explotación vitivinícola que, gracias al hallazgo de una inscripción, podríamos relacionar con Marcus Porcius, el gran productor local de vino que distribuyó su producto por todo el Imperio.

La excavación, realizada en extensión en un solar de 4.395 m2, también ha puesto al descubierto elementos constructivos romanos que, a falta del estudio posterior, parecen tener connotaciones funerarias. Por otra parte, se ha recuperado material cerámico del siglo V (vajilla fina de mesa de procedencia gala) que permitirá elaborar un discurso sobre una época de la que no teníamos información hasta ahora, y una espectacular lámpara de terracota en forma de gladiador, de factura muy detallista, verdaderamente excepcional.

Además de la villa, también se han documentado estructuras que van hasta la época moderna, por lo que podemos hablar de una ocupación humana continuada en esta área.

Esta intervención es un paso previo a la ejecución urbanística de la ARE la Estrella y está promovida por el Consorcio urbanístico de las áreas residenciales estratégicas de la Estrella y de Sant Crist, formado por INCASÒL, empresa dependiente de la Generalitat de Catalunya, y el Ayuntamiento de Badalona. El Consorcio encargó a INCASÒL la realización de esta intervención arqueológica, que fue adjudicada a la empresa de arqueología ATICS, SL y está supervisada por el Servicio de Arqueología de la Generalitat de Catalunya y el Museo de Badalona. Está previsto que esta intervención arqueológica finalice los próximos meses.

Algunas de las estructuras aparecidas durante los trabajos de excavación de la Estrella. Fotos: Museu de Badalona.