Conmemoración del 150º aniversario de la muerte de Josep Anselm Clavé i Camps (Barcelona 1824- Barcelona 1874)

Este año 2024 se conmemora en Cataluña el 150 aniversario de la muerte de Josep Anselm Clavé (1824-1874) político, compositor y escritor catalán, fundador del movimiento coral en Cataluña e impulsor del movimiento asociativo.

Las sociedades corales tuvieron un gran éxito en Cataluña donde se fundaron muchas en el siglo XIX y principios del XX, algunas de las cuales siguen todavía en activo.

En Badalona también hubo y todavía existen numerosas sociedades corales, algunas de las cuales han ido cediendo sus estandartes, documentos y otros materiales en el Museo.

Ahora, con motivo de esta efeméride, queremos compartir con vosotros estos fondos y la historia de las entidades que los generaron, y lo haremos a través de noticias publicadas en nuestra web y en las redes sociales durante este año.

Por último, recordaremos que en 1954, las sociedades corales de Badalona dedicaron un monumento a Clavé, formado por un busto del maestro, obra de Joan Barrera i Ferrer, colocado sobre una peana, situado en la avenida de Sant Ignasi de Loyola, donde todavía se puede ver hoy en día.

Encuentro de sociedades corales. 1915. Autores: Germans Sayol. Archivo Josep M. Cuyàs i Tolosa. MB