BUSCAR PER:
Herma báquica
Herma báquica
Siglo I d. C.Este tipo de esculturas llamadas hermas son habituales en la decoración de los espacios de las domus o casas de los romanos acomodados, aunque también se pueden encontrar en viviendas más humildes y comercios, como en el caso de Pompeya.
La pieza destaca por su factura, de características orientalizantes, que muestra lo que seguramente es la copia de una escultura de la etapa helenística, que durante la época altoimperial romana se hizo muy popular. El material utilizado, giallo antico, era un mármol muy apreciado de la cantera imperial de la actual Chemtou, en Túnez. Era conocido en la antigüedad como marmor numidicum por su procedencia. La pieza posiblemente se esculpió en un taller que mecanizaba parte de la producción. No obstante, la dureza del material obligaba a hacer los últimos retoques de forma individualizada, y por tanto difícilmente encontraríamos dos piezas iguales. El trabajo detallista de la piedra da a la pieza una gran finura y delicadeza.
Los hermas no eran piezas exentas, sino bustos esculpidos por una cara con la parte posterior lisa. Normalmente se insertaban en una pilastra o bien formaban parte de la decoración de una pared. En este caso, se han podido documentar restos de un estuco y pintura de color verdoso que confirmarían su inserción en un muro. La pieza también presentaba restos de concreción, lo que indica que podría haber estado en un espacio exterior o muy próximo a una fuente de agua.
Estas imágenes gozaban de poderes mágico-religiosos para alejar la fatalidad y dar buena suerte en todos los sentidos a los dueños de la casa.
VER EL MODELO EN 3D EN SKETCHFAB
Material: Mármol giallo antico Dimensions: 21 x 14,3 x 4,5 cm Ref.: MB 17655
Altres peces del mateix període
Venus
Siglo I d.C.Tabula Hospitalis
98 dCQuicios
Siglo I aCLucerna
Primera mitad del siglo I dC