Colección del Museo: medalla conmemorativa

Medalla creada especialmente para la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración del Museo. Se hicieron dos ediciones, una de plateada y la otra con tonos de cobre.

En el anverso aparece centrada, en relieve, la imagen de la Venus de Badalona. A ambos lados de esta figura, a la izquierda, las fechas 1966-1976 y, a la derecha, el escudo de Badalona. El título de la medalla X Aniversario Museo Municipal, en la parte superior y, en la inferior, Badalona.

Es curioso hacer notar que, en aquellos momentos, la Venus, figura protagonista de la medalla, no se encontraba en el Museo de Badalona, ​​sino a lo que es actualmente el Museo de Arqueología de Cataluña, y que no retornaría a Badalona hasta el 1980. Aún así, jugaba un rol importante en el Museo, ya que había expuesta una copia.

En el reverso de la medalla, también en relieve, se ve el edificio del Museo de Badalona y debajo, el logotipo del Museo: un delfín atravesado por un tridente.

El nombre del autor, Vallmitjana, está grabado en el borde. Vallmitjana era un taller de orfebrería situado en la calle de Asturias, en el barrio de Gracia de Barcelona, ​​abierto por Frederic Vallmitjana, padre del conocido dramaturgo y también orfebre Juli Vallmitjana Colomines (1873-1937), que estuvo en funcionamiento hasta el año 2015.

Esta medalla fue donada al Museo por la familia Utset Boixaderas, ya que la conservaban de Maurici Utset, que había sido concejal del Ayuntamiento.

Pulsar aquí para más información