Celebra la Castaween con una máscara romana

El otoño es tiempo de Baco, de vendimia y de vino, sobre todo de este vino dulce que tanto gusto nos apetece para acompañar las castañas y los panellets!

Este año os proponemos romanizar su fiesta de la Castañada –sea cual sea la versión que se celebra- con una careta que reproduce la máscara teatral romana que decora una lámpara del siglo I dC, que puede ver expuesta en nuestro Museo.

Aunque los romanos no tenían ninguna fiesta concreta para esa fecha, sí tenían relacionadas con el otoño y con las uvas, como las Meditrinalia (el 11 de octubre), que era una celebración para degustar el mosto, verificando su calidad.

Por otro lado, Baco era también el protector del teatro. ¿Sabías que los actores de época griega y romana llevaban máscaras para que el público reconociera rápidamente el papel que representaban? En nuestro caso, se trata de una máscara trágica que, seguro, hacía sufrir mucho a los espectadores.

Hemos hecho una interpretación de esta pieza, adornándola con arañas y telarañas para que podáis disfrutar durante estos días. Si os la ponéis, seguro que sereis la envidia de vuestros amigos, mientras los atormentais con alguna historia bien trágica… ¡Pero no os paséis de la raya!

DESCARGAR LA MÁSCARA