El Archivo de Imágenes del Museo de Badalona custodia y conserva fotografías de muy diversa procedencia. Los fondos de archivo de un/a fotógrafo/a tienen particularidades distintas de las colecciones, de los fondos de empresas y entidades, etc.

El fondo de un fotógrafo, en este caso el de Josep Marco Gil, tiene imágenes acabadas por el autor, pero también incluye mucho material no fotográfico (fichas de negativos concretos, libretas con anotaciones de diafragma, velocidad, etc.; carteles de concursos donde ha participado…), que, una vez estudiado, informa de cómo trabaja el fotógrafo, del porqué de sus disparos, de lo que más le interesa…

En este caso, para el álbum dedicado a las fotografías de Josep Marco, hemos elegido algunas que entendemos que permiten hacernos una idea de cómo trabajaba con la fotografía en blanco y negro, que es la que él siempre hizo. Josep Marco Gil (Badalona 1927-2002), era un fotógrafo aficionado, residente en Badalona, miembro de la Agrupación Fotográfica San Juan Bautista de San Adrián de Besòs una entidad fundada en 1949 en funcionamiento todavía hoy en día, con el nombre de ‘Agrupación Fotográfica.

Siempre que está anotado, ponemos el título que Josep Marco dio a la fotografía.

Les fotografies de Josep Marco Gil