A mediados de los años cuarenta, los propietarios de la Torre Vieja de Badalona presentaron un proyecto de urbanización de los terrenos conocidos popularmente como el Clos de la Torre.
Esta urbanización -llamada urbanización Pinós- ya se había intentado iniciar en la década de los treinta, pero quedó detenida por la Guerra Civil. Una vez aprobado el proyecto, se parcelaron las manzanas en solares que progresivamente se vendieron. Es así como se forman la actual plaza de la Assemblea de Catalunya, la calle de las Termas Romanas y la calle de Laietània.
En 1957, antes de que se construya, se excava la zona de la plaza de la Assemblea de Catalunya y se encuentra, entre otros, la piscina o estanque que actualmente se conserva en el Jardín de Quint Licini, un elemento que , casi entero, llegará a nuestros días. Años más tarde, se comienza la urbanización y la edificación de la plataforma superior (la zona actual de la calle de Laietània) donde se encuentran los restos de una gran casa de época romana, unos restos que, en ese momento, no se conservaron.
Un conjunto de fotografías del Archivo de Josep M. Cuyàs documentan estas excavaciones y las estructuras que se encontraron.