Ya hace tiempo, en el año 1999 y el año 2006, M. Rosario Viñas y de Ortiz hizo donación al Museo de un grupo de más de 800 fotografías estereoscópicas en positivo y en negativo, mayoritariamente de su entorno familiar. Son fotografías de los primeros años del siglo XX y la mayoría las hizo su madre, Mª Dolores de Ortiz y de Borràs, que pertenecía a una familia acaudalada y burguesa. Casada con Ramón Viñas, la familia estaba establecida en Barcelona, pero tenían casa y propiedades en Badalona.

Las fotografías estereoscópicas son en vidrio y contienen dos imágenes: la que ve el ojo derecho y la que ve el ojo izquierdo. En mirarlas con una máquina con doble lente, la imagen se ve en 3D.

Este fondo es interesante por varias razones: porque contiene algunas imágenes de Badalona de principio del siglo XX, momento del que hay pocos testimonios gráficos de la ciudad; porque hay imágenes de algunas actividades y hechos acaecidos en Barcelona en aquella época y, finalmente, porque refleja acciones, actividades, espacios, vestuario … de la vida cotidiana de una clase social, la burguesía.

Ver el álbum

La vida de la burgesia a principi del segle XX. El fons de M. Rosario Viñas y de Ortiz