En septiembre de 1874 se constituía la sociedad A. Farrés y Compañía, con el nombre comercial de Cristalería badaloneses. Esta empresa sucedía Bahía, Grado y Compañía, fundada en 1866, que había ido cambiando de denominación según los socios que tuviera.

En enero de 1908, la sociedad de A. Farrés y Compañía, llamada popularmente el Cristall, se integró a la Unión Vidriera de España, un trust impulsado por el mismo Artur Farrés, que agrupaba las diez cristalerías españolas más poderosas, siete de las cuales eran catalanas.

Finalmente, en el año 2014, ciento cuarenta y ocho años después del inicio, El Cristal Badalona, ​​SAL (éste era el nombre que tenía entonces la empresa) cerró definitivamente e hizo donación al Museo de algunas fotografías antiguas que conservaba. Se trata de un reportaje del fotógrafo badalonés A.Ş. Xatart, gracias al cual podemos conocer los diferentes espacios de trabajo de esta importante fábrica ubicada en el extremo noreste de la población, y que fue el lugar de trabajo de muchas familias de Badalona.

En este álbum también se puede ver un conjunto de cuatro fotografías de grupos de trabajadores del Cristal, hechas por Sanglas, un fotógrafo de Barcelona, ​​que no han sido cedidas por el Cristal, pero que también forman parte del Archivo de Imágenes del Museo.

La fàbrica A. Farrés y Cía., el Cristall