El 11 de mayo se celebra la festividad de Sant Anastasi, personaje que, según la tradición legendaria, había nacido en Lleida. Fue soldado de la guardia pretoriana de Diocleciano y fue martirizado en Badalona junto con 73 compañeros el año 305.

Patrón de Badalona desde el 1672, el día del santo es la jornada central de las Fiestas de Mayo, en el que se celebran las fiestas de la ciudad con una serie de actos y actuaciones (el más significativo, la noche del 10 de mayo, cuando se quema el Demonio). En la calle que lleva el nombre del santo, hay una hornacina con su imagen.

El conjunto de fotografías que siguen testimonian, en años diferentes, uno de los actos religiosos que se hacen en torno a la fiesta: la procesión con el tabernáculo con el santo que, a principios del siglo XX, salía de la iglesia de Santa María, pasaba por la calle de Sant Sebastià y volvía a la iglesia. Años más tarde, hará recorridos más largos por las calles de la ciudad.

Esta tradición, que duró hasta la década de los setenta, se recuperó como acto de tradición en las Fiestas de Mayo durante el paso del siglo XX al XXI.

Ver el álbum

11 de maig, Sant Anastasi