Título exposición: BARRO Y FUEGO. LA CERÁMICA EN BAETULO

Duración: del 16 de mayo hasta el 15 de septiembre de 2024

Lugar: Museo de Badalona

Horario: de martes a sábado de 17 a 20 h Domingos y festivos de 10 a 14 h.

El barro es una materia prima imprescindible para la fabricación de infinidad de objetos y vasijas cotidianas, y la cultura romana lo supo trabajar tanto con gran calidad como con notable cantidad. En este sentido, Baetulo no es una excepción: encontramos una buena variedad de piezas del ámbito de la construcción (antefijas, tejas, ladrillos…), del mundo doméstico (piezas de telar, aras, lámparas, vajilla.) .) o de los sectores productivo y comercial (ánforas), que distribuían productos como el aceite, el vino o las salazones.

En la exposición Barro y fuego. La cerámica en Baetulo podréis ver una amplia muestra de estos objetos -más de 200-, procedentes de la reserva del Museo y de las últimas excavaciones llevadas a cabo, tanto en el interior como en los suburbios de la ciudad romana. A través de estas piezas, muchas recientemente restauradas y que en algunos casos se mostrarán por primera vez, repasaremos el proceso del trabajo del barro, desde su obtención hasta su comercialización y uso, pasando por el trabajo en las alfarerías, y descubriremos el auténtico valor de este material, aparentemente humilde, tan importante en la Badalona romana.

CRÉDITOS

RESTAURACIÓN DE PIEZAS
Gamarra & García
ECORE:
Elisabet de Lara, Mar Fernández, Alba Sánchez, Victòria Altés, Mercè Navés, Sofia Gálvez, Valeria Maín, Joan Miralles, Ricart de Moreta, Júlia Torrenta, Luz Siu, Anmi Miguel Aguilera, Rosa Marta Domènech, Ximena-Ana Luna, Maria Farrés, Maria Lluïsa Domínguez

COLABORACIÓN
Alumnes de pràctiques UAB. Facultat d’Humanitats:
Neus Borniquel Duran, Leire Gabucio Moreno, David Galvez Garcia

AGRADECIMIENTOS