Estos últimos días se ha hablado mucho de la película dirigida por Marcel Barrera, El 47. Y con la película se ha hablado igualmente del barrio de Torre Baró, de Barcelona.
Barrios como el de Torre Baró que se representa en la película, los hubo en muchas poblaciones, sobre todo en localidades del entorno industrial de Barcelona, Tarragona e incluso de otras capitales de provincia de España .
El reportaje que Josep Cortinas realizó en la década de los cincuenta de algunas calles y viviendas en los barrios de la Salut y de Sistrells de Badalona muestra a una gente, unos entornos y una manera de vivir bien iguales en el ambiente que nos muestra la película El 47: calles sin asfaltar, algunas con importantes pendientes, fuentes de agua en la calle, techos de uralita cubiertos de tela asfáltica… En definitiva, arquitectura precaria y urbanismo deficitario.
Así, Josep Cortinas, un gran observador que nunca salía sin la máquina de fotografiar, supo recoger la vida en Badalona y, ahora, pasados los años, sus imágenes son unos documentos muy valiosos para conocer y entender nuestro pasado.