A la memoria de Rafael Pujals

El pasado 12 de julio, murió Rafael Pujals i Agustí (Badalona 1943-2021), pintor, dibujante y destacado acuarelista.

Aunque profesionalmente se dedicó a las tareas de aparejador -estudió durante tres años en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona-, tuvo una vida muy activa como artista: fue miembro de la Agrupación de Acuarelistas de Cataluña, del círculo Artístico de Sant Lluc, y de la Sección de Bellas Artes del Museo de Badalona. Expuso en diferentes localidades catalanas y obtuvo varios premios, sobre todo en concursos de pintura rápida, y también ejerció como profesor de dibujo y pintura.

El Museo de Badalona conserva una serie de obras suyas, entre las que destaca un conjunto que hizo expresamente para ilustrar las termas romanas y los espacios circundantes de la ciudad romana de Baetulo, que durante muchos años se pudieron ver expuestas al público en estos espacios.

Dibujo de Rafael Pujals en la portada de la revista Carrer dels Arbres núm. 33, de la primera época. 1983