A la memoria de Joan Costa Solà-Segalés

El pasado 24 de noviembre murió el comunicólogo y diseñador badalonés Joan Costa Solà-Segalès (1926-2022), considerado uno de los principales investigadores mundiales del mundo de la comunicación, la señalética, la esquemática y la cientigrafía, junto a personalidades como Gillo Dorfles, Angelo Schwartz, Vilém Flusser, Umberto Eco, Luc Janizevski, Elisabeth Rohmer, Victor Schwach o Abraham Moles. Además, Costa Solà-Segalès tuvo también una breve carrera como artista en su etapa de juventud.

Formado en la Lonja de Barcelona, ​​estuvo influenciado principalmente por la pintura impresionista. Expuso en Barcelona (Salón de Otoño), Badalona y Sant Adrià de Besòs, y fue premiado en Sant Adrià y en Badalona. Trabajó sobre todo el retrato a lápices y la pintura, pero finalmente sería en el campo del diseño y la comunicación donde acabaría haciéndose un nombre. Fue profesor en la Escuela Visual de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y es autor de más de una veintena de libros y de un centenar de artículos sobre comunicación, sociología de la imagen y diseño.

En los fondos de nuestro Museo se conservan dos obras de aquel primer período en el que se interesó por la pintura y el dibujo. La primera es el retrato de una prima del autor, Rosa Motino Solà-Segalés, que en ese momento tenía 17 años. Esta obra, una pintura al óleo, se presentó en la exposición local de Bellas Artes de Badalona en 1947 y fue galardonada con el primer premio en la categoría de autores locales. En 2020 se incluyó en la exposición Retrats que se pudo ver en el Museo en primavera y verano de ese año, justo después de los meses de confinamiento. La segunda obra, titulada Descans, fue adquirida por el precio de 2.000 pesetas por el Ayuntamiento de Badalona, después de que formara parte de la Exposición Local de Bellas Artes del año 1951 y fuera distinguida con uno de los premios especiales. Años más tarde, la obra ingresaría en el Fondo de Arte del Museo.

Retrato de Rosa Motino Solà-Segalés (1947) i Descans (1951)