El 27 de enero de 1939, las tropas franquistas (llamadas nacionales) entraron en la ciudad de Badalona. La fecha marca, pues, el final de la guerra en la ciudad, aunque el día oficial de la finalización de la guerra no sería hasta el primero de abril del mismo año.

En el Diario de Guerra de Josep M. Cuyàs Tolosa, publicado por el Museo de Badalona en 2006, se recoge:

“A las 8,35 cuatro ciudadanos izan la bandera nacional en lo alto de la casa consistorial. Cinco minutos más tarde los rojos vuelan el túnel de Montgat con tres cargas de dinamita. Y empieza un desfile enorme, gigantesco de toda clase de material de guerra: cañones, tanques, servicio de intendencia, parque de ingenieros, ambulancias sanitarias, estaciones de radio, cocinas de campaña y pasan robustos soldados navarros, valerosos muchachos gallegos, alegres campesinos andaluces, la flor de la joventut castellana, falangistas, requetés; todos tienen su digna representación en aquella apoteosis triunfal. […/…] La carretera Real presenta un aspecto imponente. Los soldados pasan cantando y el pueblo, el auténtico pueblo badalonés, lo recibe con interminables aplausos y muestras de una gran alegría. […/…]. Se dice que ha sido constituída una gestora municipal presidida per Miguel Xicart.”

Las fotografías de este álbum formaban parte, precisamente, de la  colección de Josep M. Cuyàs, y ahora las conserva el Museo de Badalona, ​​con toda la documentación de su archivo.

En este aniversario, nos ha parecido interesante dar a conocer este conjunto de imágenes, acompañado de otra fotografía en la que se ven las personas que formaron parte del primer ayuntamiento nacional.

Vuitanta anys del 27 de gener de 1939