El Orfeó Badaloní

A finales de 1920, Antoni Botey, Jaume Costa, Salvador Valls, Joan Aymerich y Ramon Salsas impulsaron la creación de un orfeón en Badalona. El proyecto, que pronto obtuvo el apoyo de un buen grupo de socios, se hizo realidad el 27 de abril de 1921, fecha en la que se constituyó el Orfeó, y el 29 de junio del mismo año se presentó en sociedad en una fiesta en el Teatro Zorrilla dedicada a los socios y protectores.

En febrero de 1923 se bendijo el estandarte de la entidad en un acto que contó con la asistencia del presidente de la Mancomunidad de Cataluña, Josep Puig i Cadafalch, y del director y fundador del Orfeó Català, Lluís Millet.

El diseño del estandarte es obra del arquitecto Joan Amigó i Barriga, que anteriormente ya había diseñado el del Centro Catalanista Gent Nova.

El Museo también conserva un conjunto de corbatas de penón (inv. MB 7869-MB 7877 y MB 11760-MB 11791) de varias fechas que atestiguan la participación del Orfeó en diferentes cantadas y fiestas de todo el mundo.

Estandarte del Orfeó Badaloní. 1923