Conferencia: El artesanado cerámico y sus producciones en la Antigüedad. Algunos ejemplos del noreste de la Tarraconense.
A cargo de Joaquim Tremoleda Trilla, Doctor en Arqueología, arqueólogo-conservador del MAC-Empúries y miembro numerario del Institut d’Estudis Catalans.
En una sociedad en la que no existía el plástico ni los derivados del petróleo, la cerámica era el material más asequible para la fabricación de vasijas y de todo tipo de elementos utilitarios y constructivos que podía encontrarse en cualquier lugar del Imperio. Estos elementos son indicadores del grado de romanización de la sociedad. En torno a la fabricación de la cerámica se desarrolló un artesanado altamente especializado en las distintas fases de la producción.
Hoy podemos distinguir una gran cantidad de talleres que responden a una tipología diversa y sistemas de organización diferentes. También se conocen a algunos protagonistas que formaban parte de la alta sociedad romana que invirtieron en la costa catalana y que expandieron sus negocios, mayoritariamente vinculados a la viticultura y a la producción excedentaria de vino destinado a su comercialización.
Conferencia organizada en el marco de la XIX MAGNA CELEBRATIO. El festival romano de Badalona.