El 28 de octubre de 1848 se inauguró la primera línea de tren de España en territorio peninsular. El recorrido fue de Barcelona a Mataró. Este mes cumple, pues, 175 años.

En 1837 ya se había inaugurado la primera línea en la isla de Cuba, entonces territorio español, con el recorrido La Habana-Güines.

Impulsada por el mataronense Miquel Biada, la línea Barcelona-Mataró hizo su primer viaje en prueba el día 5 de octubre de 1848. Tres días más tarde, se hizo un viaje con cuatrocientas personas y, finalmente, el 28 de octubre tuvo lugar su inauguración.

No todo el monte fue orégano y, en cuanto a Badalona, el paso del ferrocarril no fue bien recibido por todos. Fueron, sobre todo, los pescadores quienes más se opusieron -hasta el punto de que, al principio, habían apedreado algunos trenes- porque lo consideraban un peligro ya que afectaba a su zona de seguridad en el caso de temporales.

Aprovechamos el aniversario para mostrar varias fotografías del tren en Badalona que, como siempre, se conservan en el Archivo de Imágenes del Museu de Badalona.

Ver el álbum

1848-2023. 175 anys del tren que transformà Badalona