Conferencia: ¿Una economía sostenible? El ciclo de vida de la cerámica romana, de la fabricación en el reciclaje. A cargo de Víctor Revilla (Universidad de Barcelona).
Uno de los rasgos que acompañan a las sociedades europeas desde los inicios de la revolución industrial es la explotación intensiva de los recursos naturales -algunos difíciles de regenerar- y la producción masiva de residuos. Esta consecuencia imprevista del mal llamado “progreso” puede identificarse en muchos de los procesos productivos de la economía romana, que fue capaz de generar una fuerte dinámica expansiva entre los siglos II aC y II dC gracias a los recursos que ofrecía la conquista y la unificación de un espacio geográfico enorme y diverso. Por su volumen de producción, de intercambios, de inversión e innovación tecnológica, y de consumo de recursos y energía, el sistema imperial es el único que enfrentó, aunque en menor medida y sin conciencia de los hechos, problemas similares a los del mundo actual.
Siguiendo el “ciclo de vida” de la cerámica, una categoría de manufacturas omnipresente por sus diversas funciones, podemos reconstruir algunos de los problemas de gestión que enfrentó a la economía romana para resolver los problemas de producción generados por una demanda a gran escala en todos los escenarios de la producción y la vida cotidiana, desde las pequeñas unidades domésticas al aprovisionamiento de las necesidades estatales; a la vez, también se pueden identificar algunas de las estrategias de mantenimiento, recuperación y reciclaje que aseguraron la resiliencia de este sistema económico a varios niveles.
En el marco de la XVIII Magna Celebratio, el festival romano de Badalona.