Las imágenes fotográficas en diapositiva tienden a desaparecer. El soporte en película, el proceso de revelado, la gran cantidad de luz que debe proyectarse sobre la imagen para poder verla ampliada o la dificultad misma de conseguir reproducir los colores no ayudan a la conservación. Podríamos decir que en el mismo ADN de la diapositiva está la causa de su desaparición y que es uno de los soportes fotográficos más débiles y difíciles de conservar.

Como hace con tantos otros materiales, el Museo va digitalizando poco a poco las diapositivas para poder mantener las imágenes que se recogieron con este soporte sin lanzar los originales, sino tratando de conservarlos evitando que se degraden más por el uso.

Durante unos años -sobre todo en las décadas de los ochenta y noventa, y hasta el cambio de milenio- el Ayuntamiento hizo bastantes diapositivas, algunas de las cuales han pasado a formar parte de los fondos del Archivo de Imágenes del Museo . Generalmente los temas recogidos en estas fotografías son obras urbanas, de modo que se puede ver, según el caso, antes, durante o después de las intervenciones urbanísticas que han ido modificando la ciudad.

Ver el álbum

Diapositives del fons de l’Ajuntament de Badalona: obres i canvis urbanístics als anys vuitanta