Josep Cortinas i Badalona

Autores:  Montserrat Carreras García

Museu de Badalona, 1991.

Pequeña recopilación de la obra del fotógrafo badalonés Josep Cortinas i Suñol, editado por el Museo en 1991. El libro muestra sólo una mínima parte del fondo Cortinas, conservado en el Archivo de Imágenes del Museo, que incluye, de este autor, 11.000 positivos en papel de tamaños diversos, 8.800 diapositivas y 2.300 hojas con negativos de 35 mm.

Josep Cortinas i Suñol (Badalona 1908 a 1995) era mecánico de oficio. Hacia mediados de los años veinte se inició en la fotografía, práctica que no abandonaría nunca, aunque no se dedicó profesionalmente a este arte. Participó en numerosos concursos y exposiciones, y fue uno de los fundadores de la Sección Fotográfica del Museo (1969) que en 1979 le dedicó un homenaje. Gran conocedor de las técnicas fotográficas, ejerció de maestro para muchos aficionados. Su obra, centrada sobre todo en la ciudad de Badalona, comprende diferentes géneros, como el retrato, el paisaje, la pesca, la industria, escenas de vida cotidiana, fiestas y eventos, etc., y tiene un gran valor tanto artístico como documental.

A partir del año 1981, Cortinas fue dando sus fotos al Museo de Badalona, donde se conservan y se pueden consultar, e inició así la creación del Archivo de Imágenes del Museo , que hoy cuenta con casi un millón de fotografías.

En 1991 el Ayuntamiento le entregó una reproducción de la Venus de Badalona como reconocimiento a su labor cultural y en su generosidad, y el Museo publicó este libro con una pequeña muestra de fotografías suyas. En 1998 el Pleno municipal dio su nombre a una plaza, donde se puede ver la reproducción de algunas de sus fotografías.

LIBRO AGOTADO