Un apóstol Santiago del siglo XVII
Esta fragmento de un relieve de cerámica, hecho a molde por presión, representa al apóstol Santiago, ataviado como un peregrino, y fue recuperada durante las excavaciones en el solar de la Estrella, en el barrio de Coll i Pujol de Badalona, en el año 2019.
La figura de este santo fue muy venerada en toda Europa, ya desde el siglo XII, cuando se consolidó la ruta de peregrinación que, desde todos los puntos del continente, llevaba hasta la ciudad de Santiago de Compostela donde se encuentra, según la leyenda, la tumba del apóstol Santiago.
La figura, que data del siglo XVII, lleva algunos de los atributos propios de este apóstol, lo que permite su identificación. Este sería el caso del sombrero de ala ancha con la vieira del peregrino, de la esclavina con vieiras y de la capa de viaje que llevaba debajo. Los elementos que le faltan para completar el hábito de peregrino, como son la calabaza, el bordón o báculo y la escarcela, probablemente formaban parte del fragmento de la figura que no se ha conservado.
Una de las rutas de peregrinación escogidas por los peregrinos europeos, especialmente los procedentes de Italia, para llegar a Santiago seguía el recorrido de la antigua Vía Augusta romana que pasaba, precisamente, cerca del punto de nuestra ciudad donde se hizo el hallazgo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!