Una reja de 1848 se incorpora a los fondos del Museo

Este último mes, se han derribado una serie de edificios de la calle de la Creu cerca de la calle de Dos de Mayo. Tres edificios contiguos, dos de los cuales ocupados o propiedad de la Compañía de Aguas de Barcelona.

El edificio con el núm. 75 era de un cuerpo, de planta baja y dos pisos. Aunque la planta baja estaba ocupada por un local, en el momento de su construcción no debía ser así. La puerta de acceso a los pisos era de hierro y vidrio y, en la parte superior, había una ventana -también de hierro y vidrio- que daba luz a la escalera y permitía, si era necesario, una buena ventilación.

En esta ventana de la escalera, se conservaba la reja original del momento de la construcción del edificio. Una reja de barras de hierro con un óvulo en la parte central, en cuyo interior estaba la fecha de construcción: 1848.

La buena disposición de la empresa encargada del derribo de los edificios, Derribos ISCA, ha permitido que el Museo pudiera recuperar este objeto que se incorporará a las colecciones del Museo. Un testigo excepcional de uno de los primeros edificios de pisos que se construyeron en Badalona.

Reja del 1848 recuperada en la calle de la Creu de Badalona.

AAA la derecha de la imagen se pueden ver la casa en la que se encontraba la reja. ATV/Museu de Badalona. Arxiu Cuyàs

Imagen reciente de Google maps que permite ver la reja de la casa que ha sido derribada.