Los inicios del barrio de Bufalà de Badalona hay que buscarlos en la década de los años 1920, cuando ante el aumento de población y de demanda de viviendas, tres propietarios con terrenos en la zona promovieron tres urbanizaciones (Bachs, Bufalà y Pujol) a las que, años más tarde, se añade otra promovida por los Soler Biosca.
La zona fue tomando el nombre de Bufalà por asociación con la masía denominada Can Bufalà (o Can Seriol), situada en la actual calle de Bailén. La masía fue sustituida por una promoción de vivienda pública a finales de la década de los cincuenta -los pisos rojos- y, más tarde, la Obra Sindical del Hogar promovió el polígono de viviendas El Bruch.
La canalización de la avenida de Martí Pujol (la riera de Canyet), la construcción del puente sobre el Torrent de la Font (que comunica Morera y Bufalà), la entrada en funcionamiento de la B-20, el desarrollo del PERI Montigalà y el Plan Especial de Can Pontons han sido los elementos de planeamiento urbanístico y obra pública que, desde los últimos años del siglo XX, han ordenado el crecimiento de este barrio de cerca de quince mil habitantes.