Cien años de la muerte de Joaquim Casas Costa

Tal día como hoy hace cien años que moría Joaquim Casas Costa. Nacido en 1882, era impresor de oficio y compartía con su hermano Josep -alcalde de Badalona en varias ocasiones- la gestión de la imprenta que tenían en la actual calle de Francesc Layret. Aficionado al teatro, comenzó a actuar a la cooperativa la Bienhechora, y en la sociedad Josep Mata, y se convirtió en un actor muy apreciado y con personalidad propia.

En 1908 fundó con Josep Terradas, la compañía Terradas-Casas, que también dirigió, y que alcanzó una gran popularidad hasta el punto de sobrevivir a los dos actores. Sus representaciones se podían ver a varios locales de Badalona –sobretodo en el teatro Zorrilla-, y también hacían giras por pueblos de Cataluña. Cuando Enric Borràs y Margarita Xirgu venían a la ciudad para hacer funciones benéficas, actuaban con esta compañía que durante muchos años proporcionó entretenimiento a muchos badaloneses.

Representación de la compañía Terradas-Casas con motivo del 50 aniversario de su fundación. Francesc Domingo-MB-Arxiu Cuyas-1958