Tal día como hoy nació Llorenç Brunet

El 14 de septiembre de 1873, hoy hace exactamente 147 años, nació en Badalona el dibujante y acuarelista Llorenç Brunet i Forroll. A pesar de su incuestionable talento y de la popularidad que adquirió su obra durante las primeras décadas del siglo XX, este artista badalonés es aún hoy poco conocido para el gran público.

Prolífico dibujante, formado en la Llotja, discípulo de Eusebi Planas y del litógrafo Mercier de París, consiguió un gran reconocimiento gracias a las caricaturas publicadas en las revistas satíricas de la época, a su colección de exlibris de personajes políticos, al importante número de libros ilustrados en los que participó y, también, a sus acuarelas. Son igualmente muy remarcables los dibujos y reportajes de los diferentes conflictos políticos y belicos que asolaron Europa al inicio del siglo XX, así como de la Guerra Civil Española.

El año 2018 el Museo produjo una exposición dedicada a este artista, que reunía cuarenta y siete dibujos originales de los que Brunet dedicó a los conflictos políticos de principios del siglo XX y a la I Guerra Mundial, y los adquirió para incorporarlos al fondo de Arte del Museo.