Localizado un plano geométrico de Badalona, del siglo XIX

La digitalización de los fondos documentales de los archivos permite que personas curiosas encuentren joyas como la que os presentamos.

El abogado Jordi Ballesteros, que hace unos años encontró y dio a conocer un mapa francés del 1697 que situaba la ciudad de Badalona y el territorio de su entorno (un mapa conservado en los archivos de Versalles), ha descubierto ahora un plano geométrico de la ciudad de Badalona, ​​que hay que fechar exactamente a mediados del siglo XIX, y que es la primera representación gráfica a escala que se conoce de una parte del núcleo urbano de Badalona.

Esta joya, sobre la que el propio Jordi Ballesteros tiene previsto publicar un artículo en el próximo número de la revista Carrer dels Arbres, se conserva en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

En el plano se contemplan, en volumen, las calles y las casas construidas, el recorrido de los arroyos de Canyet y de Sant Jeroni, el espacio de la urbanización Maignon (donde empezaba a construirse) y los edificios principales: la iglesia, las casas consistoriales, las plazas. También se ven las dunas del arenal.

Habrá que esperar un tiempo para saber todos los detalles. De momento disfrutamos de la vista del primer plano de Badalona.

Plano geométrico de la villa de Badalona. Autor: Juan Soler y Cortina. 1839. Nº inventario A-1800. Real Academia de Bellas Artes de Sant Fernando. Madrid